viernes, 22 de marzo de 2013


HIGHLIGHTS

Bukowski - Born Into This
https://www.youtube.com/watch?v=AuTJB3GbF80&feature=player_detailpage


“Lo que más me sorprende del hombre occidental es que pierden la salud para ganar dinero, después pierden el dinero para recuperar la salud.
Y por pensar ansiosamente en el futuro no disfrutan el presente, por lo que no viven ni el presente ni el futuro. Y viven como si no tuviesen que morir nunca, y mueren como si nunca hubieran vivido.”
Dalai Lama.                  
 
 


LA SALIDA DE EGIPTO
“Somos el pueblo elegido. No somos conscientes de ello porque vivimos en un mundo de pobreza, de trabajo duro, de servilismo, de rutina, sin saber muy bien porque vivimos así. Un mundo lleno de ídolos que toman infinitas caras, y creemos que estos nos pueden proteger, como no sabemos muy bien de qué. Creemos ser libres capaces de escoger nuestro destino, pero vemos con sorpresa que nuestros salarios menguan, porque alguien inventó algo llamado inflación que nos empobrece y nos obliga apagar mucho más por cualquier cosa que queramos adquirir. A esto lo llamamos vida. Buscamos la seguridad en nuestros hogares para protegernos, no se sabe bien de que mal externo. Nos reunimos con personas en las que creemos podemos confiar, pero éstas tiene tanto miedo como nosotros, y fundamos nuestra amistad en un gran miedo a la soledad. Uniones que suman carencias, basadas en supuestos “si yo estoy contigo tú tienes que estar conmigo”; uniones de pactos tácitos, que luego no se cumplen, y vivimos traiciones que no acabamos de comprender. Un mundo de locos, donde muchos se mueren de hambre, mientras otros hacen dietas para adelgazar; un mundo desequilibrado, gris, reiterativo. Un mundo de esclavitud, en el que se nos conceden momentos de aparente felicidad, para que de esta manera sigamos siendo esclavos de un sistema gobernado por un faraón que no vemos, però cuya presencia intuimos.
Pasan los años y nos sentimos orgullosos porque nuestro mundo es mucho más cómodo que hace unos siglos. No vemos que la tecnología, que nos distrae y nos hace aparentemente más felices, nos ha esclavizado aún más. Ahora el faraón puede controlarnos con mayor facilidad; nos da “caramelos” para que pensemos que todo es más dulce, nos promete más libertad... Y yo pregunto: ¿qué libertad? La de escoger entre este u otro modelo de móvil, de coche, de zapatos, de ropa. Lo importante es que el faraón nos mantiene en un estado de insatisfacción permanente. Cuanto más tenemos, más necesitamos; nuestras relaciones aún no han empezado, cuando ya están terminando; el compromiso brilla por su ausencia. Nos refugiamos en las drogas, en el sexo; buscamos un disfrute que siempre resulta efímero y nos empuja a otro.

Mientras tanto, el faraón nos observa y se alimenta; se engrandece con nuestras idas y venidas, con nuestras necesidades. Somos como niños pequeños que buscan el siguiente juguete para sentirse felices. Pagamos cada día más por menos; nuestra libertad es aparente. Si no podemos salir de casa, nos refugiamos en el televisor, que ofrece sueños de toda clase y deja nuestros cerebros planos. Ya no pensamos o, mejor dicho, se nos hace pensar lo que el faraón quiere.

El faraón nos habla de enfermedad, de crisis, de producción, de estado de bienestar, de sacrificios, de sufrimientos, de esfuerzos, de inversión, de ahorro. Nos piden que confiemos en aquellos que tantas veces nos han empobrecido, que han especulado con nuestro dinero, con nuestra salud, en definitiva, con nuestras vidas. Enfermamos porque no encontramos salida a toda esta vorágine de sinsentido y demencia. Somos una pandilla de inconscientes que creemos tener la libertad de escoger en lo que solamente es un sueño. La ansiedad y la depresión son la manifestación mental de encontrarse en un callejón sin salida.

Para salir de todo esto, lo primero que debemos hacer es cambiar la percepción, la dirección en la que buscamos a los reponsables.

Nuestra mirada debe dirigirse a nosotros mismos, pues somos los únicos responsables, aunque no culpables. ¿Qué debemos hacer? ¿Luchar? Eso es precisamente lo que no hay que hacer, la lucha contra algo lo refuerza y le da vida."

Curación a través de un curso de milagros. Enric Corbera. Ed. El grano de mostaza 2013.  
          
Avelina Lésper: "El arte contemporáneo es un fraude" 
La crítica mejicana denuncia la especulación y la burbuja económica, como lo fue la inmobiliaria, de obras que "carecen de valores estéticos"
No fueron pocos los que se identificaron, hace un par de años, con aquella mujer de la limpieza de un museo alemán tan celosa de su trabajo que se empleó a fondo para eliminar unas terribles manchas que había en una de las obras expuestas. Ni se le ocurrió sospechar que formaban parte vital de la pieza Wenn es anfängt durch die Decke zu tropen (Cuando empieza a gotear el techo) del artista Martin Kippenberger, valorada en 800.000 euros. El Museo Ostwald de Dortmund (cuyas primeras entradas en Google son sobre el suceso, superando a su web oficial), llegó a afirmar que "estamos intentando aclarar cuanto antes qué tipo de capacitación tiene el personal de la limpieza". La crítica de arte mejicana Avelina Lésper diría que esa pobre trabajadora, además de un gran sentido de la pulcritud, tenía también un gran sentido común. Lésper, colaboradora de diferentes medios de comunicación latinoamericanos y directora del programa de televisión El Milenio visto por el Arte, es una de las voces que más suenan contrarias al arte contemporáneo, cuestionando desde los ready-made (el uso de objetos comunes como el urinario de Duchamp) a las performances efímeras.

-¿Cómo definiría el arte contemporáneo en una palabra?
-Fraude

-Explíquese…
-Carece de valores estéticos y se sustenta en irrealidades. Por un lado, pretende a través de la palabra cambiar la realidad de un objeto, lo que es imposible, otorgándoles características que son invisibles y valores que no son comprobables. Además, se supone que tenemos que aceptarlos y asimilarlos como arte. Es como un dogma religioso.

-¿Y por otro lado?
-También es un fraude porque está sostenido nada más que en el mercado, que es fluctuante y artificial en la mayoría de los casos. Se otorgan a las obras valores artificiales para que pienses: “si cuesta 90.000 euros es porque debe ser arte”. Estos precios son una burbuja, como existió la burbuja inmobiliaria.

-¿Y pinchará?
-Se tiene que pinchar. Una torre de papel sanitario de Martin Creed cuesta 90.000 euros. El objeto no es lo importante, sino lo que tú puedes demostrar económicamente a través de su compra.

-¿Y no pueden comprar Murillo o Picasso?
-No puedes especular con pintura antigua porque hay muy poca. En cambio, este tipo de obras se realizan en minutos, algunas se hacen en factorías.

-¿No se podría especular con obra actual con valores estéticos?
-El arte toma tiempo. No hay manera de que Antonio López termine un cuadro… Por una parte, debes esperar a que el pintor o escultor haga sus obras. Por otra, el arte necesita talento, que el artista tenga algo que mostrar a través de su obra. Con el arte contemporáneo los artistas no necesitan tener nada.

-¿Puede poner algún ejemplo?
-Cuando Duchamp hizo su ready-made evitó a todos los artistas el proceso intelectual. Cualquier objeto es arte, el que sea. Bajo este punto de vista, imagínate la cantidad de obras de arte que tú tienes. Todo tu entorno es factible de convertirse en arte. No tienes que esperar que ese artista se forme, demuestre su talento y que acabe aportando algo, lo que es terriblemente difícil. Otro ejemplo es Santiago Sierra con sus ready-made. Te dice: “Esto es un contenedor de mierda de la India”. ¡Qué impresionante!

-Como mínimo piensan la definición…
-El crítico Arthur Danton dijo: “dejen que los filósofos pensemos en la obra, ustedes traigan sus objetos”. Si pones como tema el contenedor de mierda, ya llegará el comisario que elabore el discurso y te hable de la miseria, de las últimas castas que recogen la mierda… hay toda una justificación social y moral. Si tú manifiestas que eso carece de valores estéticos, automáticamente te dicen que estás en contra del mensaje social. Es un arte chantajista, también. Utiliza este tipo de discursos para que lo aceptes como arte. Si no lo aceptas, o estás en contra de él o eres un ignorante.

-La denuncia social se ha ido haciendo a lo largo de la  historia del arte…
-Se ha dado, pero no como valor de la obra. Los Fusilamientos del 3 de mayo de Goya valen por la realización artística, porque su pintura fue trascendental y profundamente moderna en su momento. Y sigue siendo moderna ahora. Por eso vale una pintura de Goya, no por el discurso.

-¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?
-Ahora el arte solo es mensaje. No hay arte, solo hay panfletos. Estas obras no pueden existir sin los museos. Las obras, paradójicamente, se ven mejor en el catálogo que en vivo. Y ya no digamos con los artistas performance, que solo tienen el registro fotográfico de lo que hacen porque dicen que es efímero, aunque lo repitan 700 veces. Son obras que solo existen en los catálogos y a través de los discursos y la teoría que le ponen los comisarios y especialistas en estética. Son objetos de lujo, una nueva forma de consumo.

-A la mayoría de gente de a pie no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…
-Es que no hay nada que entender. Es un arte que te exige asimilarlo y no discutirlo, por eso también es dogmático. Te exige fe, que creas en él, no que lo comprendas, como las religiones. Quiere someter nuestro intelecto. Todo el tiempo quien se equivoca es el espectador, el artista y la obra es infalible. Si tú dices que carece de valores estéticos, de inteligencia, que no te propone ni aporta nada, entonces te dicen que eres un ignorante.

-¿Quién decide qué es arte?
-Es una decisión arbitraria que se toma entre las instituciones, los museos, las universidades… Es un arte de la academia. Eso de que es independiente y libre es mentira.

-¿Está subvencionado?
-Totalmente, no puede vivir sin las subvenciones del Estado. Es un arte parasitario. La mayoría de los artistas contemporáneos viven del Estado.

-¿El público no pinta nada?
-No. Por eso es demagogia pura que digan que este arte tiene intenciones sociales y que manifiesta intenciones morales. Rechaza a la gente, que para ellos es ignorante. Este arte no vive de la gente, vive de las instituciones y la especulación.

-¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?
-Es muy diferente reflejar que denunciar. Ellos parasitan la sociedad en la que viven, la refleja mejor Madoff. Ambos son parte de una misma mentira social que ha creado el capitalismo a través de la especulación económica. El arte contemporáneo es parte del fracaso capitalista.

-¿Estamos huérfanos de arte?
-Sí, porque no hay espacio para los artistas que sí están creando. ¿Qué muestra el Macba aunque esté vacío? En España hay muchos centros de arte contemporáneo que nacieron a la par que la burbuja inmobiliaria, para que te des una idea de cómo está el asunto. ¿Qué te puede aportar Jeff Koons que imita objetos de feria o cualquier ready-made? Ellos han hecho del material la obra. Ahora para decir guerra ya no tienes que pintar los fusilamientos, ahora escribes la palabra guerra en un letrero. Eso es no tener pensamiento abstracto. Jamás el arte se había despojado tanto de las metáforas… El problema es que se está acabando con una capacidad cognitiva.

-¿Nos quieren tontos?
-Exactamente ¿Y sabes por qué? Eso tiene detrás de sí lo más pedestre que te puedas imaginar, el dinero. Por eso es también un fracaso del capitalismo. Todo lo que se ha hecho por dinero en estas dos últimas décadas ha hecho un daño enorme a la Humanidad. Por dinero se destruyó la economía de Europa, la de Estados Unidos, tenemos el narcotráfico en América Latina… y por dinero están destruyendo el arte.

-¿Alguna buena noticia vinculada al arte?
-(Ríe). Pues que nos hemos dado cuenta, no estamos ciegos ante esto. Los que pintan ahora con maestría y técnica son los contrarrevolucionarios. Y esta resistencia inteligente y creativa es la que va a alimentar el arte

-¿Estos artistas no son vendibles?
-Claro, pero las galerías necesitan que estén amparados por las instituciones. Cuando el Reina Sofía dejó de comprar a Arco, Arco se fue a la quiebra.

-El Reina Sofía dejó de comprar a Arco y empezó a exponer Picasso…
-...Y a Goya, para que la gente vaya…

-¿Esto sería el inicio del cambio?
-Exactamente. Llega un momento en que las instituciones van a tener que escuchar a la población y dejar de trabajar para los intereses privados.

-¿Qué piensa de artistas españoles contemporáneos como Tàpies o Barceló?
-Barceló tiene unos dibujos y unas acuarelas sensacionales. Tàpies está sobrevalorado.  Surgió porque el arte español empezó a verse huérfano de creadores y fue la oportunidad de encumbrar a un tipo como Tàpies, con un lenguaje y una creación limitadísima.

-¿Ve mal el arte español?
-Lo del arte español es un fenómeno de análisis. Fue la cúspide del arte mundial, tuvo creadores que aportaron como nadie y ahora los artistas simplemente no existen. Y la crítica española está entregada y sumisa al sistema. ¿Cuándo España se dará cuenta que ha perdido su sitio en el arte?

-No es el único sitio que ha perdido…
-Pero es un factor muy delicado. El arte no nos sacará de la crisis, pero aporta humanidad.

Avelina Lésper
 

“Y la vida misma me confió este secreto: Mira –me dijo-, yo soy
aquello que siempre tiene que superarse a sí mismo.”
Friedrich Nietzsche. Así habló Zaratustra


41

“El más grande fruto de la justicia es la serenidad del alma.”

Fragmentos y testimonios escogidos.
Filosofia para la felicidad. Epicuro.Carlos García Gual. Emilio Lledó. Pierre  Hadot. Errata naturae.



70

“Nada hagas en tu vida que pueda procurarte temor si fuera conocido por el prójimo.”
Exhortaciones.
Filosofia para la felicidad. Epicuro.Carlos García Gual. Emilio Lledó. Pierre  Hadot.
Errata naturae.



9

“La necesidad es un mal, pero ninguna necesidad hay de vivir en la necesidad.”
Exhortaciones.
Filosofia para la felicidad. Epicuro.Carlos García Gual. Emilio Lledó. Pierre  Hadot.
Errata naturae.


“El maestro nunca habla de prodigios, ni de la fuerza, ni de desordenes, ni de espiritus.”
Anacletas de Confucio, 7.21. s.V a.n.e.


“Trabajamos el vacío y la nada para alcanzar el ser,
Gritamos el silencio buscando el sonido,
Contenemos el espacio insondable en un trozo de papel
Y derramamos lluvias torrenciales contenidas en el corazón.”
Lu Ji, Wenfu. s. III a.n.e.


“Estrella vespertina, tú traes todo
Lo que dispersó la brillante Aurora.”
Safo.


“Hay mucho más en el cielo y en la tierra,
Horacio, de lo que ha soñado nuestra filosofía.”
William Shakespeare
Hamlet, acto I, escena V


“Mi guía y yo por esa oculta senda
fuimos para volver al claro mundo;
y sin preocupación de descansar,


subimos, él primero y yo después,
hasta que nos dejo el cielo
un agujero, por el cual salimos
a contemplar de nuevo las estrellas
Dante Infierno, canto XXXIV  


10. “Desechado, pues, de ti todo otro cuidado, pon sólo la atención en unos pocos preceptos. Y acuérdate que cada uno no vive más que el presente, indeciblemente pequeño. El resto de la vida, o ya se acabó de vivir, o es incierto. Brevísimo es, pues, el instante que cada uno vive, brevísimo el espacio donde habita, brevísima la fama de la posteridad. Y aun ésta no existe más que por una sucesión de pigmeos que morirán muy en breve, que no se conocen así mismos, y todavía menos al hombre que murió tanto antes.”
Marco Aurelio. Meditaciones. Ed. Taurus. 2008.

“Para llegar al punto que no conoces debes tomar el camino que no conoces.”
San Juan de la Cruz.
 
“Pero, ¿cómo podemos esperar salvarnos en lo más frágil que existe?”
I. Calvino.

“Tener opiniones es un vacío, opiniones que no afecten a nadie, es, me parece, no tener nada.”
J.M. Coetzee.

“En los momentos en que el reino de lo humano me parece condenado a la pesadez, pienso que debería volar como Perseo a otro espacio. No hablo de fugas al sueño o a lo irracional. Quiero decir que he de cambiar mi enfoque, he de mirar el mundo con otra óptica, otra lógica, entre métodos de conocimiento y verificación.”
I. Calvino.

SILENCI
“No desertar el silenci deu ser l’única
manera d’assumir-lo i enriquir-lo.”
Miquel Martí i Pol. Pensaments. A cura de Xevi Planas. Ed. Pòrtic. 2008.

SILENCI
“En el silenci hi trobes l’harmonia
que semblava trencada ja per sempre.”
Miquel Martí i Pol. Pensaments. A cura de Xevi Planas. Ed. Pòrtic. 2008.


6
“El espectáculo, entendido en su totalidad, es al mismo tiempo el resultado y el proyecto del modo de producción existente. No es un suplemento del mundo real, una decoración sobreañadida. Es el núcleo del irrealismo de la sociedad real. Bajo todas sus formas particulares –información o propaganda, publicidad o consumo directo de diversiones-, el espectáculo constituye el modelo actual de vida socialmente dominante. Es la omnipresente afirmación de una opción ya efectuada en la producción, y su consiguiente consumo. La forma y el contenido del espectáculo son, del mismo modo, la justificación total de las condiciones y de los fines del sistema existente. El espectáculo es también la permanente presencia de esta justificación, en cuanto ocupación de la parte primordial del tiempo de vida que transcurre fuera del ámbito de la producción moderna.”
 
9
“En el mundo realmente invertido, lo verdadero es un momento de lo falso.”

13
“El carácter fundamentalmente tautológico del espectáculo se deriva del hecho simple de que sus medios son, al mismo tiempo, su fin. Es el sol que nunca se pone en el imperio de la pasividad moderna. Recubre toda la superficie del mundo y se apoya indefinidamente en su propia gloria.”
 
14
“La sociedad que reposa en la industria moderna no es espectacular fortuita o superficialmente: es fundamentalmente espectaculista. En el espectáculo, imagen de la economía reinante, el fin no es nada y el desarrollo lo es todo. El espectáculo no conduce a ninguna parte salvo a sí mismo.”
 
15
“En cuanto ornamento indispensable de los objetos producidos en nuestros días, en cuanto exponente general de la racionalidad del sistema, y en cuanto sector económico puntero que elabora una multitud cada vez más creciente de imágenes-objetos, el espectáculo es la principal producción de la sociedad actual.
Guy Debord. La sociedad del espectáculo. I. La separación perfecta. Ed. Pre-textos 2012.


“Pero ahora mi cuerpo ha dejado de mirar hacia a delante o hacia atrás. Sólo el presente garantiza nuestra felicidad… No intentes entender lo que está sucediendo. Estar aquí es un deber y no durará más que un instante.”
Diálogo de Fausto y Helena. Fausto de Goethe.
Pierre Hadot. Ejercicios espirituales y filosofía antigua. La lección de la filosofía antigua. Ediciones Siruela 2006.

“¡Emprende el vuelo cada día! Al menos durante un momento, por breve que sea, mientras resulte intenso. Cada día debe practicarse un “ejercicio espiritual” –sólo o en compañía de alguien que, por su parte aspire a mejorar-… Escapar del tiempo. Esforzarse por escapar uno de sus pasiones… Eternizarnos al tiempo que nos dejamos atrás. Semejante tarea en relación con uno mismo es necesaria, y justa semejante ambición. Son muchos quienes se vuelcan por entero en la revolución social. Pero escasos, muy escasos, los que como preparativo de la revolución optan por convertirse en hombres dignos.”
Georges Friedmann.
Pierre Hadot. Ejercicios espirituales y filosofía antigua. La lección de la filosofía antigua. Ediciones Siruela 2006.

1.
“La vida entera de las sociedades en las que imperan las condiciones de producción modernas se anuncia como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo directamente experimentado se ha convertido en una representación.”
Guy Debord. La sociedad del espectáculo. I. La separación perfecta. Ed. Pre-textos 2012.



“Aquel que mira hacia afuera, sueña, aquel que mira hacia adentro, despierta.”
Carl Yung.

Inner Worlds, Outer Worlds - Part 4 - Beyond Thinking
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=qmL4CeTENtw


“I. En un mundo que no es más que cambio (en el que nada es permanente), lo divino se halla presente en todas partes (en las flores, los pájaros, los animales, en los   bosques, en los seres humanos).

II. Goza plenamente de lo que el dios te concede y nunca envidies lo que pertenece a otros (ni sus bienes ni su talento ni su éxito).”

Isha Upanishad, I & II.
Traducción del sánscrito y comentarios de Alain Daniélou



Chistian Mülhsuser
En busca de las Perseidas estrellas fugaces.
http://vimeo.com/53018096


Marsias desollado
“Marsias era un daimon –concretamente un sátiro- que un buen día se encontró una flauta que, sin el saberlo, Atenea había maldecido. Recorrió Frigia con el cortejo de Cibeles, una de las grandes diosas de Oriente Próximo, deleitando a los campesinos con su forma de tocar. Pronto se rumoreó que ni el mismo Apolo sería capaz de tocar una música tan maravillosa. Esto enfureció al dios, que propuso a Marsias un concurso musical: el ganador podría elegir el castigo que deseara para el vencido. Marsias tontamente, accedió. Las Musas, que habían sido elegidas como jueces, disfrutaron por igual con ambos contendientes, así que Apolo desafió a Marsias a hacer lo mismo que él: colocar el instrumento boca a bajo y tocar y cantar a la vez. Para Apolo resultaba muy fácil, pues estaba tocando una lira; pero hacer lo mismo con su flauta era imposible para Marsias. A pesar de la trampa las Musas no tuvieron más remedio que declarar vencedor a Apolo. Tras ello el dios se vengó cruelmente del sátiro: lo sesolló vivo y clavó su piel en un árbol.


Este relato puede ser una referencia al ritual en que se despojaba de una piel de animal a un sátiro o sileno, un hombre que bailaba en un rito dionisíaco con una piel de cabra y una cola de caballo. Pero esta historia nos dice mucho sobre el Apolo desbocado. Aunque existen muchos tipos de espíritu, “la noción de “espíritu” implica cada vez más”, dice James Hillman, “el arquetipo apolíneo, las sublimaciones de las disciplinas superiores y abstractas, la mente intelectual, el refinamiento y la purificación”. A-polo significa “no multiple”; por lo tanto, el “clarividente” Apolo es el dios de la unidad. Y como hemos visto, también es un dios de la ciencia que, sin el control de Hermes o Dioniso, puede caer en el cientificismo monomaníaco, que se cree superior al alma y no duda en tergiversar los hechos para derrotar a sus competidores. El cientificismo odia –y me atrevería a decir que además teme- los estallidos irracionales del alma, con sus daimones encabritados tocando sus exasperantes flautas dionisíacas y desea desollarlos vivos.”                   
Patrick Harpur. La Tradicion oculta del alma. 8.Alma y Espíritu. Ed. Atalanta 2013.



Monet rehusa la operación


"Doctor, Ud. dice que no hay halos
alrededor de las farolas de París
y que lo que veo es una aberración
provocada por la vejez, una enfermedad.
Yo le digo que me ha tomado toda mi vida
llegar a ver las lámparas de gas como ángeles,
suavizar y confundir y finalmente desvanecer
los bordes que Ud. lamenta que yo no vea,
aprender que la línea que llamé horizonte
no existe y el cielo y el agua,
tanto tiempo separados, son el mismo estado de ser.
Cincuenta y cuatro años antes de poder ver
que la catedral de Rouen está construida
por rayos paralelos de sol,
y ahora Ud. quiere que restaure
mis errores juveniles: ideas
fijas de arriba y abajo,
la ilusión del espacio tridimensional
hiedra separada
del puente que cubre.


¿Qué puedo decir para convencerle
de que el edificio del Parlamento se disuelve
noche tras noche para volverse
el sueño fluido del Támesis?
No regresaré a un universo
de objetos que no se conocen entre sí,
como si las islas no fueran los niños perdidos
de un gran continente. El mundo
es flujo, y la luz se vuelve lo que toca,
se vuelve agua, lirios sobre el agua,
por encima y por debajo el agua
se vuelve lámparas
lilas y malvas y amarillas
y blancas y cerúleas,
pequeños puntos que se pasan la luz solar
tan rápidamente del uno al otro
que haría falta tan solo
un largo y
sedoso cabello
inserto en mi cepillo para atraparla.
Pintar la velocidad de la luz!
Nuestras formas medidas, estas verticales,
arden para mezclarse con el aire
y transformar nuestros huesos, piel, ropas
en gases. Doctor,
si tan sólo pudiera ver
cómo el cielo atrae la tierra hacia sus brazos
y cuán infinitamente se expande el corazón
para reclamar este mundo, azul vapor sin fin."
Lisel Mueller.




“Ya se sabe lo difícil que es hablar del alma. Si creemos tenerla, solemos representarla vagamente como una especie de esencia de nosotros mismos, de núcleo del ser que constituye nuestro “verdadero yo” o “yo más elevado”. Aunque no seamos específicamente religiosos, en todos nosotros se hace eco la noción de que hay cierta parte nuestra que no debe venderse, ni traicionar ni perder a ningún precio.”
Patrick Harpur. La Tradicion oculta del alma. Introducción. Ed. Atalanta 2013.
 
El ba
“…Sólo podemos alcanzar la sabiduría mediante la transformación del ba en el aj, porque la sabiduría sólo puede sobrevenir al cruzar el umbral de la muerte y entrar en un estado alejado del cuerpo. Platón estaba de acuerde con los egipcios: la sabiduría le sobreviene a aquel cuya alma está libre de la opacidad del cuerpo y es capaz de penetrar en la realidad del Otro Mundo.25  Eso es algo que pueden lograr aquellos filósofos a quienes les “crecen las alas” con las que alzar el vuelo hacia “la región inmortal de los dioses y, estando en la retaguardia del universo, contemplar lo que está más allá: la realidad incolora, informe e intangible que sólo el nous es capaz de percibir”.26


La división de alma y cuerpo permitió un nuevo tipo de conocimiento o, como Platón prefiere, de sabiduría, a través de una participación mística en una realidad transcendente que allanaba el camino para toda la experiencia mística subsiguiente. Pero paradójicamente, esa misma división condujo también a un tipo opuesto de conocimiento: escindiendonos del mundo material, pudimos desarrollar el dualismo del que nació nuestra moderna cosmovisión científica.”

El alma cristiana
“El cristianismo adoptó la división griega entre alma y cuerpo.


…No me voy a detener en la doctrina cristiana. Este libro no trata sobre teología, sino sobre psicología en su significado originario, como logos de la psique; y lo más profundo que hay en el pensamiento cristiano acerca del alma procede de los griegos. Los primitivos Padres de la Iglesia, como Clemente, Orígenes y Agustín eran todos platónicos. Además como religión monoteísta, el cristianismo tiende a concentrarse en el espíritu a expensas del alma. El primer teólogo, san Pablo, cuyas epístolas son los textos más antiguos del Nuevo Testamento, mencionan el espíritu (pneuma) incontables veces, pero el alma (psyché) solamente cuatro. Esto prefiguraba la declaración oficial del  Concilio de la Iglesia de 869, según la cual estamos constituidos por una parte material y otra inmaterial, pero esta última es el espíritu, que en lo sucesivo subsumió al alma, perdiéndose así esa distinción esencial, sobre lo que insitiré más adelante.27


...el alma era la entelequia o “forma” del cuerpo. Para Aristóteles, esto significaba que el alma es inseparable del cuerpo y, por lo tanto, mortal. Aunque Aquino coincidía en que el alma es, en efecto, la forma del cuerpo, pensaba que no dependía del cuerpo para su existencia y que sobrevivía a la muerte. Argumentaba que un cuerpo sin alma sería informe, dejaría de ser propiamente un cuerpo, y que por esta razón se desintegra tras la muerte.28 A la inversa, aunque el alma sobrevive a la muerte, no es propiamente un alma humana sin un cuerpo. Por lo tanto, algún tipo de cuerpo tiene que acompañar al alma a la otra vida. En otras palabras, Aquino no resolvió finalmente el problema sobre la relación del alma con el cuerpo. De hecho, la doctrina de la inmortalidad del alma no se convertiría en dogma cristiano hasta el Concilio de Letrán de 1513. 


…Fue esta alma racional la que, tras la revolución científica del siglo XVII, permitió a los filósofos empezar a eliminar discretamente la palabra “alma” y promulgar en su lugar la idea de que nuestra facultad más elevada es meramente racional. En efecto su exaltación de la Razón durante la Ilustración, en el siglo XVIII, no sólo omitió la antigua asociación con el alma, sino que también condujo a ese racionalismo que la niega por completo.”
 
La tradición del alma
"Mientras tanto, la gran tradición platónica centrada en el alma, también había sido excluida de la cristiandad. En mi libro El fuego secreto de los filósofos describo como floreció esa tradición entre los filósofos neoplatónicos y herméticos que vivieron junto con los gnósticos, los epicúreos, los estoicos y los escépticos –y los cristianos- en el crisol de culturas y religiones que existía en torno a la ciudad helénica de Alejandría. Luego, cuando el emperador Constantino declaró en el año 330 que el cristianismo debía ser la religión oficial del Imperio, esa tradición del “alma” se volvió sospechosa y hasta herética, por lo que o bien desapareció o bien se vió forzada a la clandestinidad. La mayoría de sus textos, incluida gran parte de la producción de Platón y Plotino, quedó perdida por mil años. Su redescubrimiento fue, sin duda, lo que impulsó el Renacimiento, que hizo resurgir el saber clásico: un redescubrimiento tan fascinante y fructífero de la “tradición del alma” que a Marsilio Ficinio, el florentino que tradujo tantos de esos escritos reencontrados, se le ocurrió elaborar una síntesis de toda una nueva religión a partir de la filosofía hermética, el neoplatonismo, la alquimia y la cábala judía, con el fin de superar el destructivo cisma entre el cristianismo de los católicos y los nuevos protestantes. Su plantemiento fue adoptado con celo apostólico por su discípulo Pico della Mirandola y por Giordano Bruno; y, en Inglaterra, por la intelligentia que rodeaba a sir Philip Sidney y a la que pertenecía el mago renacentista por excelencia, John Dee.


Cuando este proyecto se truncó debido al auge del nuevo método científico del siglo XVII, la tradición de la que hablamos se vio empujada una vez más a la clandestinidad, y sólo pudo volver a emerger bajo un nuevo disfraz: la cosmovisión romántica que brotó entre diversos pensadores alemanes, como Fichte, Schiller, Schelling y Goethe, y que fue propugnada con entusiasmo por varios poetas ingleses, en especial William Blake, William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge. Su última encarnación, sumergida una vez más por el peso del fundamentalismo cristiano del siglo XIX y, al mismo tiempo, por el materialismo científico, fue otro ejercicio de cambio de forma: la psicología analítica iniciada por Sigmund Freud y elaborada por el gran psicólogo suizo C.G. Yung."


25 Fedón (66E).
26 Fedro (246E-247E).
27 Hillman, 1983. Nota a la pag. 141.
28 Copleston, pág. 153.
Patrick Harpur. La Tradicion oculta del alma. 2.Alma y Psyché. Ed. Atalanta 2013.




DOCTORA GHISLAINE LANCTOT en La muerte civil
http://vimeo.com/43995552



“Hacer magia no es otra cosa que fecundar el mundo”
Pico della Mirandola.

Hamlet: ¿No ves nada ahí?
Reina: Nada de nada, y
veo todo lo que hay.


“El mundo es profundo:
más profundo de lo que el día puede abarcar.”
Friedrich Nietzsche. Así habló Zaratustra.


No hay comentarios: